02 Ene ¿Cómo ahorrar desde hoy en el precio de la luz?
Dado el precio de la luz hoy, el tema del ahorro es más necesario que nunca. Algo que, más que una necesidad, debe ser un deber de todo buen ciudadano del mundo. Ante la problemática energética mundial, toda persona debería adoptar hábitos de consumo ecológico. Y con esto nos referimos al uso moderado y eficiente de los recursos en general. Con la llegada del otoño y el invierno en España, los ciudadanos tienen que poner en práctica el ahorro energético, en especial por el contexto actual europeo. La meta establecida por la Unión Europea fue de 7% de ahorro.
Ahorrar en el consumo de luz es un requerimiento nacional y regional
Ahorrar en el precio de la luz hoy es una meta que se alinea directamente con la necesidad de ahorro energético nacional y regional. Es parte de los acuerdos avalados por la Comisión Europea. Como bien hemos señalado, España debe ahorrar hasta un 7% entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023. Es este un plan ambicioso que comprende un conjunto de recomendaciones para lograrlo.
8 medidas de ahorro energético más eficaces
Si de reducir el precio de la luz se trata, hay unas medidas puntuales que aseguran un buen resultado. Acciones sencillas, que pueden ir desde hacer una reforma hasta cambiar algunos hábitos, que marcan una diferencia notable a mediano y largo plazo.
- Rutinas de ahorro diarias. Apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se necesitan, secar la ropa a mano en vez de usar la secadora, lavar los platos a mano y no usar el lavavajillas, instalar un termostato para controlar la temperatura en el hogar, etc.
- Termostato programable. Este dispositivo puede configurarse para que apague o reduzca de forma automática la calefacción o la climatización.
- Bombillas eficientes. Reemplazar las bombillas incandescentes tradicionales por unas incandescentes halógenas, fluorescentes compactas (CFL) o LED, que consumen entre un 25% y un 80% menos de electricidad y duran de 3 a 25 veces más.
- Aparatos en stand-by. Al dejar los dispositivos en este estado hay un “consumo silencioso”, derroche energético que puede evitarse desenchufando los mismos de la red eléctrica.
- Electrodomésticos eficientes. Pueden suponer entre un 10% y un 25% de ahorro energético en la facturación mensual.
- Energía del frigorífico. Hay que tener en cuenta que a mayor tamaño del frigorífico mayor consumo, por lo que conviene seleccionar un tamaño acorde a las necesidades. ¡Ah, y mantenlo lleno para que su uso sea más eficiente!
- Energía de la lavadora. En la medida de lo posible hay que elegir los programas de lavado a menor temperatura o el lavado en frío, al igual que debe procurarse disponer de una lavadora que consuma la menor cantidad de agua posible.
- Ventanas eficientes. Para evitar la pérdida de calor, se recomienda instalar ventanas eficientes que dispongan de un mejor aislamiento térmico.
Sin dudas, hoy tenemos a nuestro alcance un buen número de medidas para fomentar el ahorro energético en casa. Sólo hay que enfocarse un poco en ello para volverlo parte de nuestros hábitos.
Ahorrar en el precio de la luz: una práctica continua que no hay que descuidar
Disminuir el precio de la luz hoy para suavizar el impacto en nuestro presupuesto siempre ha sido tema de discusión. Sin embargo, se ha transformado en una necesidad en el contexto actual. Llegó la hora de que todos nos ajustemos y el ahorro energético se haga realidad. Hay que ilustrarse en el tema y evaluar los planes de las compañías para cumplir con ello.
No hay comentarios