Mejora la eficiencia energética de tu hogar y rentabiliza tu apartamento de alquiler

eficiencia energética

Mejora la eficiencia energética de tu hogar y rentabiliza tu apartamento de alquiler

5/5 - (1 voto)

En el sector inmobiliario, la eficiencia y sostenibilidad de los inmuebles cobran cada día más importancia, especialmente en la situación actual en la que introducimos nuevos precios de la electricidad. Hoy analizamos todas las opciones existentes para mejorar la eficiencia energética de los apartamentos y cómo estas opciones ayudarán a incrementar la rentabilidad de nuestras viviendas de alquiler.

Cómo rentabilizar las viviendas mediante reformas enfocadas a mejorar la eficiencia

La vivienda sostenible y energéticamente eficiente tiene muchas ventajas. Además, una buena calificación de la propiedad ayuda a ahorrar el coste general del apartamento (luz, gas…), a ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y a reevaluar el valor de la casa. Pero, ¿puede cambiar el nivel de energía bajo o medio a un nivel mejor? La respuesta es sí, sólo necesito hacer algunas mejoras en la propiedad:

Aislamiento y electrodomésticos eficientes

Cuando implementemos el certificado energético del piso, para cualquier vivienda que se quiera vender o alquilar, además de obtener una calificación o etiqueta energética, también obtendremos una evaluación por parte de un técnico, que demuestre que podemos optimizar la eficiencia energética de la propiedad. Por lo general, estas mejoras se centran en el aislamiento de atributos. Las reformas más comunes que ayudan a mejorar nuestra calificación energética incluyen el aislamiento de paredes, pisos o techos, y otras modificaciones de puertas y ventanas que utilizan un mejor aislamiento. Por otro lado, también se recomienda reacondicionar electrodomésticos y apostar por sistemas de iluminación sostenibles y duraderos con etiquetas de alta energía que nunca serán inferiores a A ++, como bombillas LED o sistemas de atenuación, fuentes de alimentación y temporizadores.

Domótica, una solución técnica

En los últimos años, se ha prestado cada vez más atención a los sistemas inteligentes y domóticos en el hogar. Las casas inteligentes también son muy eficientes porque ayudan a controlar y ahorrar el consumo de energía. La gran cantidad de implementaciones de estos sistemas en el hogar hace que el coste de instalación sea más económico que hace unos años

Mejorar la calificación energética de la propiedad

Como mencionamos anteriormente, el certificado energético de una casa es la clave para determinar su eficiencia. Este documento obligatorio para la venta o alquiler de una vivienda indica la tasación del inmueble en una escala de “A” a “G”, si seguimos las recomendaciones de los técnicos se puede incrementar la tasación.

Algunas de las mejoras para obtener una mejor certificación energética de la propiedad son:

  • Mejora de aislamiento
  • Uso eficaz de calefacción y aire.
  • Reducir el consumo de agua, electricidad y gas
  • Control de ventilación

Control de la eficiencia del edificio

En términos de eficiencia energética, no todo involucra una sola propiedad, sino todo un edificio. El nivel energético de toda la explotación también es un factor determinante del ahorro energético individual. Esto depende directamente de la comunidad de propietarios.

Entre las mejoras más valiosas en la eficiencia y la sostenibilidad de una estancia, encontramos las siguientes:

  • Optimización del aislamiento térmico de las paredes exteriores (cerramiento térmico, cubierta, puente térmico…)
  • Reforma de sistema de calefacción (cambio de caldera de biomasa)
  • Incorporación de energías renovables (instalación de paneles solares)
  • Modificaciones en el modelo de iluminación

Los inquilinos valoran cada vez más la eficiencia energética de los pisos de alquiler, que además de los precios de alquiler, prestan especial atención a los consumos y gastos inmobiliarios. Si quieres reevaluar tu casa, revisa el costo de tu departamento y su eficiencia, su mejora sólo significa rentabilidad.

No hay comentarios

Publica un comentario

Abrir chat