Instalación eléctrica de la vivienda

instalación eléctrica de la vivienda

Instalación eléctrica de la vivienda

La electricidad en el hogar es una parte básica de la vida diaria y una parte importante de la realización de muchas tareas domésticas diarias. Por este motivo, también es importante disponer de la potencia de luz suficiente para evitar molestias en el hogar.

La potencia de luz es el kilovatio requerido por cada consumidor en un punto de suministro de energía, lo que le permite conectar varios aparatos eléctricos al mismo tiempo. En este artículo explicaremos cómo realizar instalaciones eléctricas domésticas. Sigue leyendo para no perderte los detalles, te lo contamos todo desde AdryDecor.

¿Qué medidas se deben tomar para la instalación eléctrica?

Para realizar la instalación eléctrica de la casa en condiciones de total seguridad, se deben tomar las siguientes medidas:

  • Corte la energía y desconecte el interruptor principal.
  • Cumplir con la normativa vigente contenida en REBT, Normativa Eléctrica de Baja Tensión. En caso de duda, consulte con un instalador autorizado.
  • Utilice siempre herramientas y productos aprobados.

¿Cómo realizar la instalación eléctrica de la vivienda?

La instalación eléctrica debe seguir un proceso coherente y estructurado:

  1. Realizaremos planos de instalación eléctrica.
  • Dibujamos un boceto de la casa, marcamos las habitaciones y señalamos cada área donde queríamos colocar luces, interruptores y enchufes.
  • Usando marcadores de diferentes colores, conectaremos todos los enchufes de 10 amperios para luces nocturnas o cargadores móviles. Usamos otro color para agregar un enchufe con una mayor resistencia, como por ejemplo 16 amperios para la calefacción de la habitación. Finalmente cambié de tono, utilizando tomas de alta potencia de 16A y 25A, donde se utilizan nuestros principales electrodomésticos. Por ejemplo, el horno, lavadora, lavavajillas, frigorífico, microondas, campana extractora y estufa en la cocina; o el secador de pelo, calentador o calentador eléctrico en el baño. Clasificaremos estas líneas en la tabla de protección general.

El panel de control y protección del dispositivo eléctrico es donde se encuentran los componentes de protección del circuito doméstico.

  1. Seguimiento de cables

Puede ser superficial o empotrado. Es mejor empotrarlo, pero requiere trabajos de albañilería, abrir canales en las paredes, insertar cables y luego cubrirlos con yeso. Esto nos obliga a pintar toda la casa después de la instalación.

La instalación en superficie puede realizarse en desagües plásticos decorativos. Se fabrican en varios tamaños y colores para adaptarse a nuestras paredes y techos.

Recomendación: Se aconseja colocar los tubos empotrados en la pared de forma horizontal, con una distancia máxima de 50 cm del suelo y el techo. Para tuberías verticales, la distancia entre ellas y la esquina no debe exceder los 20 cm.

Cable: Gracias al color del aislamiento del cable es fácil de identificar. Se utilizan cables rígidos, pero se recomiendan cables flexibles porque son mejores de manejar. Todos los enchufes están conectados al conductor de fase, conductor neutro y conductor de tierra.

  1. Coloque todos los enchufes e interruptores en las ubicaciones deseadas

Para mayor comodidad, el interruptor está a 110 cm del suelo y el enchufe a 20-30 cm del suelo. La altura de colocación del mecanismo varía con la habitación relevante y el tipo de mecanismo.

Disposición del mecanismo:

  • Dormitorio independiente. Es conveniente colocar dos interruptores de palanca, uno al lado de la puerta principal, otro cerca de la mesita de noche y dos enchufes. Por otro lado, en el dormitorio principal se pueden colocar convenientemente tres interruptores (dos interruptores y una cruz), uno en la entrada de la habitación y el otro cerca de la mesita de noche. Otro interruptor, llamado interruptor cruzado, lo colocaremos en el medio del circuito junto a la otra mesita de noche. Para conocer el número total de enchufes, lo mejor es investigar las necesidades, pero puede colocar dos enchufes de 10 A y otros dos enchufes de 16 A para calefacción, TV y otros componentes junto a la mesita de noche.
  • Sala de estar. Es conveniente colocar un interruptor y cinco o seis enchufes, porque puede colocar lámparas de pie, televisores, equipos de sonido, radiadores, etc.
  • Las lavadoras, lavavajillas, hornos, campanas extractoras y refrigeradores deben colocarse con un interruptor y cinco enchufes de 16 A. Además, los pequeños electrodomésticos como hornos microondas, licuadoras o cafeteras en la encimera de la cocina deben colocarse con dos enchufes. Dependiendo del tipo de cable y enchufe de alimentación, es muy importante instalar un enchufe de 25 A para la placa vitrocerámica.
  • Cuarto de baño. Se debe colocar un interruptor y dos enchufes en caso de que haya una estufa en el baño y use el otro enchufe para un secador de pelo. Estos enchufes deben estar cerca del fregadero y mantener una distancia suficiente de la bañera para evitar accidentes.

En el baño se debe tener especial cuidado durante la instalación eléctrica, distinguiendo entre volúmenes prohibidos y protegidos.

  • Prohibido: Se denomina al espacio del baño donde no se pueden instalar instalaciones eléctricas.
  • Protegido: En este espacio, solo se pueden instalar luminarias secundarias con protección especial, sin interruptores ni enchufes. Para radiadores eléctricos, se debe equipar una protección diferencial de 30 mA.

El calentador de agua o el calentador de agua siempre deben instalarse fuera del volumen prohibido. La conexión de este dispositivo debe realizarse a través de un interruptor bipolar.

  1. Instalación de cableado

Según el diagrama eléctrico, cada cable proviene de un interruptor en el cuadro eléctrico. Todos los interruptores y enchufes están conectados a las líneas correspondientes.

  1. Conecte el cableado de cada habitación

Desde el interruptor hasta el punto de luz correspondiente, puede ser una lámpara de pared o una lámpara de techo.

Si tiene alguna duda sobre cómo realizar las instalaciones eléctricas en su hogar, AdryDecor realiza diversas instalaciones eléctricas de baja tensión. También proporcionamos instalaciones de aire acondicionado, gas y calefacción. Abarcamos todos los trabajos relacionados con el sector de las reformas. Para cualquier trabajo relacionado con este sector, somos su empresa de referencia. Contacte con nosotros para disfrutar del mejor trabajo a un coste inmejorable.

No hay comentarios

Publica un comentario